jueves, 4 de noviembre de 2010

El nobel y las cajas chinas

Con Roberto López Belloso, de Brecha.

La semana pasada el disidente Chino Liu Xiaobo fue distingo con el Premio Nobel de la Paz por trabajo en relación a los derechos humanos y la 'democratización' de China. Liu está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años de detención por su actividad política.

Para tener un análisis más detallado de lo que implica este reconocimiento a la disidencia china en el actual contexto internacional, Arquero Peligro entrevistó a Roberto López Belloso de la redacción del semanario Brecha.

Según López Belloso, la reacción de Beijing confirma que la entrega del Premio Nobel a Liu Xiaobo es un claro revés de la política internacional China en términos diplomáticos.

Por otra parte, este llamamiento de la Academia Sueca expone el doble discurso de la mayoría de los países que podríamos catalogar como democracias occidentales liberales, en el sentido del doble discurso de la necesidad de establecer relaciones económicas y comerciales con China pero no comulgar con su política en relación a las libertades individuales.

La cuestión -más allá de la 'derrota' de la política exterior China- incomoda a muchos dirigentes de gobiernos que establecen intercambios comerciales con China, más allá de sus diferencias ideológicas.

Esta fue la conversación que mantuvo Arquero Peligro con Roberto López Belloso, Jefe de Redacción de Brecha y especialista en temas internacionales.